Por Freddy Ramírez “Garapuyo”
La inclemencia del tiempo, aunado quizás falta de mantenimiento ha sido factor para alguna puerta, el burladero tercio de matadores e internos de los corrales estén un poco dañados, desperfectos menores que COREMER a partir de este martes, una vez que llegue la madera se pondrán en condiciones.
Otros trabajos mayores como el techo donde faltan unas cuarenta o más cerchas traslucidas que reflejaba la estrella multicolor en el ruedo, por ahora, por falta de presupuesto, dinero seguirán tal cual, lo mismo ocurrirá con las tablillas de las torres que los vientos ha despegado.
Acompañado del Presidente de la Comisión Taurina Roger Barón, muy temprano recorrimos algunas dependencias del Coliseo, pudimos constatar el estado de los corrales, que serán desmalezados y desinfectados para la llegada de los toros, salas de baño, lucen en buen estado, las gradas lustradas como de estreno.
El agujero negro
También fuimos donde está la romana, la cual fue remplazada por una nueva, acá en el recinto donde está la báscula para el pesaje de los toros, después de muchos años, quizás, pudiera ser, no sé, unos 18 años o más, pudimos ver -exclusiva- en la parte superior esquina derecha del techo que da a la romana, el famoso “agujero negro” con rose del sube y baja de la cabilla en el cemento -graficas lo constata- cuando cubiertos por la nocturnidad “bichitos” pagos desde la parte alta de la romana introducían una cabilla para empujar la romana hacia abajo y ayudar con algunos kilito los toros de bajo peso, hoy el hueco sigue ahí, pero taponeado como parte de la historia y chistes taurinos del Coliseo El Llano.
Allí en la romana, cual toro listo para la salida al corral, Don. Roger Barón nos indicó que para esta feria, por lo que ha visto a través de gráficas y visitas a las ganaderías los toros que vendrán para las tres corridas llegaran con el peso exigido en la Ordenanza Municipal Taurina, "eso es lo que todos esperamos y deseamos en resguardo del aficionado y publico en general".
Esperando la rueda de prensa de los administradores del Coliseo, hubo el tiempo para hablar de los carteles; aplaudimos que los menores de edad por una resolución podrán asistir a las corridas de toros, también charlamos de otras menudencias…
No hay comentarios:
Publicar un comentario