Páginas

miércoles, 13 de julio de 2022

JOHAN SANTANA: Figura entre el Big Show, MLB y el arte de la tauromaquia

 Carteles con la presencia de constelación de figuras ibericas y nuestros diestros nacionales. Foto empresa JSA Productions

*** Las cuatro tardes ante la Virgen de Regla en Septiembre 2022, marcarán un hito histórico nunca antes visto. 

*** El zurdo de oro tovareño lleva ese gusanillo como lo han manifestado Alfonso "Chico" Carrasquel, David Concepción, Ozzie Guillén y Omar Vizquel, entre otros bigleaguers.

Por: Eduardo Ravell

Cuando uno se sumerge en el baúl de los recuerdos de nuestro principal pasatiempo, el béisbol, podemos observar, que entre la pasión beisbolera y los toros de lidia, existe un gran abrazo fraternal entre aquel par de legendarias figuras de mediados del siglo XX como lo siguen siendo Alfonso "Chico" Carrasquel de los Leones del Caracas y el eterno Maestro de Maestros César Girón Díaz quien obviamente continúa siendo el mayor estandarte por Venezuela entre la Europa y América taurina. 

Pero es que aquí no termina este episodio: David Concepción, El Rey David de la maquinaria roja de Cincinatti y su gran afición para darse el lujo de levantar su propia placita de toros en su finca, a las afueras de su natal Maracay. En una ocasión, por los inicios de los años dos mil (2005 ) lo vimos en el Coliseo de Tovar, entre amigos maracayeros quiso pasar desapercibido; pero sin embargo, logramos saludarlo y le dejamos disfrutar de su corrida. 

01-06-2012: Luego de 50 años, los Mets entran, gracias a Santana, a la selecta lista de No hit No Run,  en el puesto 18. Foto: Twitter @KonicaMinoltaUS

Oswaldo "Ozzie" Guillén, en sus vacaciones, volaba desde Chicago a España y nunca pudo ocultar su admiración por el incaico Andrés Roca Rey; Ozzie siempre ha querido adquirir un piso en la capital ibérica dada su pasión por los toros.

Por otra parte, Omar Vizquel soñó con ser torero admirando al caraqueño de la Vega Leonardo Benítez y mientras pudo, asistió al Nuevo Circo de Caracas. 

Hoy día, es un tovareño, zurdo de oro y taurino hasta la médula: Johan Alexander Santana Araque y su flamante empresa JSA Productions la cual gerencia su hermano Dr. Franklin Santana Araque. Fue precisamente Franklin en el primer año como empresa taurina en Tovar,  cuando nos afirmó que después del béisbol lo que más les apasiona son los toros. Pues para nadie es un secreto: cuando Johan inició su brillante carrera con los Twins de Minnesota (mellizos) toda Tovar se inclinaba en sus hogares para ver a su ídolo desde el montículo. De generación en generación, pasan los años y ya toda Venezuela sabe lo que significa Johan Santana entre la Mayor League Beisbol: MLB y los toros de lidia. 

Tras la penosa temporada de pandemia del Covid-19, ha vuelto la afición nacional a levantarse desde cero.  Hoy día es histórico ver cómo Tovar, cuna de artistas de la pintura, toreros y deportistas, ven tanta figura junta para la confección de cuatro cartelazos tan bien rematados. Nunca antes alguien se imaginó una feria así, para rendir tributos a la Virgen Patrona del Valle del Mocotíes en septiembre venidero. 

Pero no podemos pasar inadvertido tanto acontecer por parte de Johan Santana y su reciente homenaje en los metropolitanos de la gran manzana, Mets de Nueva York. Al cumplirse los diez años  de aquel junio de 2012 cuando Johan lograba el primer no hit no run de la franquicia, tras 50 años de la franquicia neoyorquina. Hacerlo él solo desde la lomita con apenas 134 lanzamientos, 70 fueron strikes, 5 boletos y 7 abanicados ante aquella poderosa batería de Cardenales de San Luis que eran los actuales campeones del mundo. Fue algo brutal, ver en la pizarra gigante la frase "NO-HAN”. 

El mítico City Field enmudeció y estalló de pronto en euforia; sin duda, fue un momento algo más que emotivo. Era la temporada 51 de los  Mets, y para tal hazaña debieron esperar la bicoca cifra de 8020 juegos.  Además,  Johan se unió a sus compatriotas Wilson Álvarez, Aníbal Sánchez y el  "Toro" Carlos Zambrano. Aquello fue un score de ocho a cero, y el out 27 fue pinchando al peligroso David Fresse. 

Qué más podemos agregar: Ganó 139 juegos, perdió 78 en 360 juegos lanzados tras 12 gloriosos años con 1988 pitches y 2025 entradas lanzadas, para dejar una estadística de 3.20 de por vida; y la guinda del pastel: triple corona de picheo cuatro veces seleccionado al juego de estrellas y dos veces coronado Cy Young. 

Es de hacer notar que hace poco, la misma franquicia neoyorquina logró su segundo no hit no run, pero con el nuevo formato que ya consistió entre cinco pitchers: obviamente es hazaña; pero Johan lo logró en solitario, él solo, al mejor estilo de un San…

No hay comentarios:

Publicar un comentario